jueves, 19 de diciembre de 2013

MEMORIA DE DÍAS INCIERTOS I(desde una habitación de hotel en algún lugar de México)

Vine para quedarme cinco días y voy a quedarme un mes.Hoy me han dado la noticia:no hay vuelos para La Habana antes del 2 de enero,así que me toca pasar las navidades aquí. La idea era quedarse unos días más para intentar conseguir conciertos en la zona de la costa;ahora es temporada alta allí.Pero parece que hay que buscar con bastante antelación,lógico. Conclusión:otra navidad de esas,de las mias,de las de “Vayase lo más lejos posible de sus seres queridos y tenga una Nochebuena con un montón de desconocidos,a poder ser,que cada uno hable un idioma distinto al suyo....y al del resto”. La última vez que hice eso fué hace un par de años,mientras componía el primer disco,Zum.Decidí irme a una residencia de artistas(hasta que me toque la de ancianas...) a Francia;concretamente a un pequeño pueblo a 150km de París.Llegué el día de Nochebuena a las 20.00h y la estación de tren estaba desierta.Entonces,apareció un señor que venía a recogerme,muy francés él,claro.Nos entendimos perfectamente por señas y algún chapurreo del idioma....allá por los años 90 yo sabía algo de francés :p. Lo mejor fué llegar a la residencia y darme cuenta de que mi espíritu aventurero me acababa de colocar en una cena de Nochebuena con un montón de desconocidos que,para más regocijo,hablaban cada uno un idioma distinto al mio....y al del resto.Dí gracias a Pordiole(el único santo al que yo venero....aunque ahora tengo que admitir que lo he sustituido por El Chocho del Gran Poder...)por llegar en Nochebuena y no en Nochevieja y que esas gentes no compartieran la costumbre española de atragantarse con las uvas.Eso sí habría sido de traca. Parece que estas navidades se presentan parecidas....pero no quiero despedirme sin recordar las pasadas, que las volví a pasar como manda la tradición,con mi maravillosa y peculiar familia. Brindamos mirándonos a los ojos muy fijamente porque sabíamos que en las siguientes yo ya estaría en Cuba.Supongo que me imaginaron en una playa con el mojito en la mano....quien me iba a decir a mi que iba a pasarlas con unas chelas,chile a to meter y un grupo de mariachis.

No hay comentarios: